ESTRATEGIA POR EL EMPLEO EN TORREJÓN DE ARDOZ.

Con sorpresa y decepción a partes iguales, recibimos la segunda parte de una desastrosa película que ya vimos hace justo 4 años.

Nos enteramos mediante la página web del ayuntamiento que al parecer se ha firmado un nuevo pacto por el empleo en Torrejón entre el gobierno de Ignacio Vázquez, UNICEM y UGT.

Buen estreno del recién nombrado vicepresidente de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana. Vázquez haciendo gala de su transparencia y participación.

Del anterior pacto firmado a finales de 2018 tampoco conocimos nada, ni nada nos consultaron, solo que era una bonita foto para el candidato a la alcaldía Ignacio Vázquez de la que no quiso formar parte uno de los dos grandes sindicatos (CCOO), seguramente conscientes de los resultados que traería ese pacto.

Y es que, finalizado el anterior pacto por el empleo, estamos a la espera de los resultados y de cuantificar y cualificar qué empleos y qué tipo de empleos ha promovido la actividad generada en los acuerdos alcanzados meses antes de las elecciones municipales de 2019, al margen de la mencionada foto electoral para el torrejonero alcalde y candidato del Partido Popular.

Lo que sí sabemos es que, desde entonces, en los ejercicios cerrados (años 2019-2020 y 2021), Torrejón de Ardoz ha sido entre los municipios del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares) el que ha acumulado los peores datos de empleo con la media más alta de tasa de desempleo.

Sabemos que el tipo de empleo por el que apuesta el gobierno de Ignacio Vázquez es a través de dos vías. Una, el empleo precario y ligado al comercio en grandes superficies comerciales, como ha demostrado bonificando más de 2 millones de euros en impuestos a Oasiz Madrid a cambio de 1.500 empleos que como agravante ha sido mentira, nunca han llegado esos empleos. Y dos, las plataformas logísticas en los polígonos con una muy reducida ratio metro cuadrado-trabajador.

Pero este gobierno carece de un modelo productivo que alcanzar, tenemos unas condiciones óptimas para promover un polígono tecnológico con grandes empresas que ya están establecidas en nuestro entorno y que podían atraer a otras empresas del sector con promoción activa por parte del ayuntamiento, y ligar la formación profesional en nuestra ciudad a ese ámbito de la tecnología con modelos de formación dual, prácticas en las empresas y salidas laborales reales en empleos de calidad.

Hay que tener claro que el comercio local es vital para la dinamización y economía de las ciudades y hay que apostar por él de una manera decidida y no ayudar únicamente a los grandes centros comerciales que rodean la ciudad y que condenan al comercio de barrio.

Y en aquello que el ayuntamiento tiene responsabilidad directa, como el acceso a puestos de trabajo municipales, lejos de arrojar luz sobre unos procesos de selección más que cuestionables por su falta de transparencia, crean una nueva tasa que obliga a pagar un mínimo de 10€ a personas desempleadas a las que precisamente no les sobra el dinero, a cambio de apuntarse a una bolsa de empleo sin más información que esa, apuntarse a una bolsa de empleo. Es totalmente indignante aprobar una tasa para incrementar los ingresos municipales para aliviar la pésima situación económica del ayuntamiento a costa de personas que necesitan un empleo a las que se les traslada una expectativa irreal.

Por todo ello, los grupos de la oposición convocamos una reunión en el año 2020 para alcanzar un gran pacto local por el empleo que alcanzase a toda la legislatura y que estuviera formado y firmado por todos los actores necesarios. El alcalde y su gobierno del Partido Popular no quisieron formar parte de esas reuniones ni querían trabajar por el empleo con tanta antelación a las elecciones municipales.

Bien, pues tras todos estos antecedentes, vemos que todo se repite meses antes de las elecciones municipales de 2023.

De este nuevo pacto solo sabemos que repiten las mismas formas, los mismos actores y las mismas ausencias.

Las mismas formas que han cerrado este acuerdo sin contar ni informar de absolutamente nada al resto de fuerzas políticas del ayuntamiento, PSOE y PODEMOS que representan a más de 15000 vecinos y vecinas de la ciudad.

Los mismos actores: gobierno del PP, UNICEM y UGT.

Y las mismas ausencias, CCOO. A quienes reconocemos y agradecemos la valentía de respetar la decisión de no hacerse fotos a meses de las elecciones municipales con alcaldes que serán candidatos, sin obtener a cambio un verdadero compromiso de trabajo por la creación de empleo de calidad en la ciudad, tal y como han manifestado en su nota de prensa “Es un acto de coherencia, no vamos a contribuir a mantener esquemas caducos de dudosa eficacia que obedecen a intereses electorales y no al interés de los y las trabajadoras de Torrejón de Ardoz”.

Ante esta segunda parte de la película, viendo que todo se repite, solo deseamos que la única novedad sea el final y que el resultado sea muy distinto.

Ojalá, porque siendo así nuestras críticas se convertirán en halagos, que nadie lo dude.

Una vez más, ofrecemos nuestra colaboración al gobierno de Vázquez para la búsqueda de soluciones al principal problema para la ciudadanía, el desempleo.

Por último, queremos destacar que hay luz al final de túnel y que la inacción en ocasiones y la mala gestión del empleo en otras por parte del ayuntamiento, se está viendo compensada por los efectos de creación de empleo y condiciones de estabilidad tras la reforma laboral aprobada por el gobierno de España (con el voto en contra de todo el PP, excepto un diputado) que ya está dando grandes resultados en todo el país y, por supuesto, también en Torrejón de Ardoz.