Ante el comunicado publicado el 10 de enero por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sobre la construcción de la gasolinera en la Avda. Constitución 249 – Calle Martin Luther King:
El pasado 19 de septiembre de 2022, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y su equipo de gobierno aprobaron por unanimidad la concesión de licencia de obra presentada por PLENOIL S.L para la instalación de una unidad de suministro de combustible en la Avda. Constitución 249.
Este acuerdo se tomó en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que la conforman en exclusiva concejales del Partido Popular que, como es conocido por todos, gobierna con mayoría absoluta.
Esa mayoría la utilizan como un rodillo sobre el resto de partidos que representamos a más de 15.000 vecinos/as de la ciudad prohibiéndonos la participación en cualquier órgano de participación y/o decisión.
Por poner algunos ejemplos, nos han expulsado del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, nos han expulsado de los Consejos Escolares de los colegios de la ciudad, no nos permiten asistir como invitados a la Junta de Gobierno para conocer los acuerdos que allí se toman y nos prohíben participar en la revista municipal Plazamayor, revista que pagamos todos los vecinos/as y en la que el PP siempre pudo publicar cuando estaba en la oposición.
Es decir, estamos en una ciudad con un alcalde y un gobierno con actitudes dictatoriales, y, como se puede comprobar, no permiten que tengamos ninguna capacidad de decidir nada respecto a la gestión del ayuntamiento.
Expongo estos antecedentes para graduar el nivel de demagogia y cinismo que manejan el alcalde y el PP de Torrejón de Ardoz cuando publican un comunicado con el logo del ayuntamiento en los medios de comunicación, y lo buzonean a los afectados/as, culpando a todos por haber concedido la licencia de obras para construir la gasolinera a pocos metros de las viviendas: A la justicia, por no revocar el acuerdo que ellos tomaron, a la inmobiliaria por vender el suelo y a nosotros como oposición por no estar “atentos” y haberles avisado que iban a cometer una aberración urbanística y sanitaria. El único y verdadero responsable de esto es el alcalde, Ignacio Vázquez y su partido, el Partido Popular de Torrejón.
Nuestro papel aquí ha sido el de escuchar a los vecinos/as, estudiar la situación, denunciar el hecho en los medios de comunicación y proponer una solución en el pleno del 26 de octubre de 2022 a través de esta moción que el alcalde rechazó, sacando a los vecinos del pleno durante mi intervención y prometiéndoles en privado una solución.
En esta moción proponíamos ofrecer a la empresa una alternativa realmente atractiva que le llevase a reubicar la gasolinera en una zona más adecuada y menos nociva para la ciudanía, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones cuando el alcalde sí ha puesto puso todo su empeño a través de la vía política para trasladar la ubicación de una instalación con los permisos ya concedidos. Por ejemplo, en el caso de una mezquita cuya instalación no sólo contaba con todo el respaldo legal, sino también con el permiso previo concedido por la Junta de Gobierno Local. Pero en ese caso, con su empeño, el alcalde y su gobierno, consiguieron llegar a un acuerdo con los solicitantes de la licencia de obras y trasladar la actividad del centro de la ciudad a un polígono industrial.
En el caso de la gasolinera han ofrecido una parcela enfrente de la actual, que se ubica en la misma acera, en el mismo sentido de la circulación y a pocos metros de otra gasolinera mucho más grande y con más servicios por lo que no interesa a la empresa, y otra parcela situada en el Polígono de las Monjas, ubicación que tampoco interesa a la empresa porque su estación de servicio no está conceptuada para polígonos industriales. Por tanto, son ofrecimientos que se hacen por cumplir sobre el papel el compromiso alcanzado con vosotros, los vecinos/as, pero sabían perfectamente que iban a ser rechazados.
Es decir, que además de ser los únicos responsables de la concesión de la licencia para la instalación de la gasolinera, no han tenido la voluntad política de resolver el problema. Aquí solo hay dos opciones, estás del lado de la empresa o estás con los vecinos afectados, yo lo tengo claro, parece que el alcalde también.
No obstante, nuestro objetivo jamás ha sido buscar culpables, básicamente porque no encontramos discusión sobre eso, el objetivo es buscar soluciones, y seguiremos trabajando hasta el final por encontrarla. Por ello, traslado todo mi apoyo a los vecinos/as afectadas y mi compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de una alternativa que evite la instalación de la gasolinera a las puertas de sus viviendas.
Aprovecho la ocasión para enviar un afectuoso saludo a los afectados/as, quedando a su disposición a través de los canales de contacto habituales:
- Mail: javiercastillo@psoetorrejon.com / jcastillo@ayto-torrejon.es
- Redes sociales: “Javier Castillo Soria” en: Facebook, Twitter e Instagram
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 – 4ª Planta
- Teléfono: 916 789 530